Distritos de Riego solicitan a CONAGUA retrasar la asignación de agua hasta diciembre, con la esperanza de que las lluvias puedan salvar el ciclo agrícola.
HISTORIASMX. – Los Distritos de Riego han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que la asignación del plan de riegos para 2025 se haga hasta el mes de diciembre, con la esperanza de que en los próximos meses se registren lluvias que permitan una recuperación en los embalses.
Lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, quien reconoció que no existen condiciones para asegurar el ciclo agrícola del próximo año debido a la grave sequía que arrastra Chihuahua desde hace cuatro años. A pesar de algunas lluvias recientes, el promedio es insuficiente, y los embalses están peligrosamente bajos.
«Los embalses se encuentran casi vacíos y no hay posibilidad de que haya un ciclo agrícola en 2025», declaró Parada. Además, explicó que, a pesar de que se implementaron programas de estimulación de lluvias, particularmente en la cuenca alta del río Conchos, los esfuerzos no han sido suficientes para generar los escurrimientos necesarios para la recuperación de las presas.
En cuanto al ciclo agrícola de 2024, que concluye con el cierre de las compuertas de la presa ‘La Boquilla’, se ha revisado la situación junto con el Comité Hidráulico y los Distritos de Riego. A pesar de los esfuerzos, La Boquilla actualmente tiene solo el 15.845% de su capacidad, cuando debería estar al 35% para garantizar el siguiente ciclo agrícola.
Los productores esperan que las lluvias de los próximos meses puedan mejorar la situación, pero el panorama es incierto. «No será un año de alta producción», advirtió Parada, quien también subrayó la importancia de prevenir y planificar el uso del agua en todos los sectores.
En cuanto al sector ganadero, Parada informó que se realizarán reuniones con los productores de maíz, ya que el rastrojo fue fundamental para enfrentar la sequía de 2024. A pesar de que se proyectó entregar 50 mil pacas, gracias a los esfuerzos conjuntos, se distribuyeron 130 mil pacas, lo que permitió a los ganaderos atravesar este difícil periodo.
Finalmente, Parada anunció que se fortalecerá el programa de apoyo a los productores, con el objetivo de que, cuando mejoren las condiciones, se pueda elevar la productividad tanto de los campos agrícolas como de los hatos ganaderos.