El diputado Benjamín Carrera Chávez, miembro del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un importante proyecto de punto de acuerdo ante la Diputación Permanente.  

Historiasmx. – El objetivo es hacer un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que declaren al Parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, como ‘Área Declarada Voluntariamente a la Conservación’. 

El incendio que ocurrió el pasado 8 de julio en el emblemático parque alertó sobre la urgente necesidad de tomar medidas para proteger este valioso espacio natural. En cuestión de minutos, las llamas se extendieron por casi una hectárea y tomó 13 horas extinguirlo.  

Posteriormente, se confirmó que el siniestro fue provocado en un Centro de Transferencia de Basura cercano al parque, que presentaba una acumulación significativa de residuos. 

Ante esta preocupante situación, el diputado Carrera Chávez hace un llamado urgente a diversas instituciones y autoridades: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, las Direcciones municipales de Ecología, Protección Civil y Servicios Públicos, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, y la Universidad Autónoma, todos en Ciudad Juárez.  

Se les solicita actuar con prontitud para establecer y formalizar el Comité de Contingencias Atmosféricas para Ciudad Juárez, a fin de prevenir eventos tan dañinos como el ocurrido a principios de este mes. 

Declarar el Parque El Chamizal como Área de Conservación es un paso esencial para asegurar su preservación y protección contra futuros incidentes. La rica biodiversidad y el valor histórico y cultural del parque lo convierten en un tesoro natural que merece ser cuidado y disfrutado por las generaciones presentes y futuras. 

La propuesta del diputado Carrera Chávez busca unir esfuerzos para garantizar que el Parque El Chamizal sea salvaguardado y se implementen acciones efectivas para evitar cualquier amenaza que ponga en riesgo este importante pulmón verde de Ciudad Juárez.  

El llamado es a la cooperación y compromiso de todas las partes involucradas para proteger este valioso patrimonio natural y asegurar un futuro más sostenible para la comunidad y el medio ambiente. 

Fotografía: Benjamín Carrera.  

Por historias