Se prevén chubascos para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que las condiciones de tiempo invernal continuarán en el noroeste y norte de México durante el transcurso del día de hoy, lunes 31 de marzo. Se espera la presencia del frente frío número 43 y la Novena Tormenta Invernal, lo que originará un ambiente frío a muy frío en estas regiones.
Se prevén chubascos para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora. Además, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, norte de Durango, norte de Sinaloa y Sonora.
Las precipitaciones fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se hace un llamado a la población a estar atenta a los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otro lado, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 70 a 80 km/h en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. Estas ráfagas de viento se acompañarán de tolvaneras, lo que podría dificultar la visibilidad en algunas zonas.
Las temperaturas mínimas serán extremadamente bajas, con valores de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
Por otro lado, se espera un ambiente cálido a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 a 45 grados Celsius en diversas entidades del país.
Ante estas condiciones extremas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y atender las indicaciones de Protección Civil.
En resumen, se espera un día marcado por las condiciones invernales en el noroeste y norte de México, con lluvias, vientos fuertes y temperaturas extremadamente bajas, mientras que en otras regiones del país se mantendrá un ambiente cálido a caluroso.
Fotografía: HISTORIASMX.