Desde el 31 de agosto de 2023, Parral ha estado en condiciones de sequía extrema, acumulando un total de 323 días con estas severas condiciones climatológicas, que también afectan a la mayoría de los municipios de la región sur del estado de Chihuahua.
HISTORIASMX. – A pesar de haber registrado una captación pluvial récord durante los primeros 15 días de julio, el municipio de Parral sigue enfrentando una sequía extrema, según lo reporta el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La información revela que, a pesar de las lluvias recientes, no se han logrado avances significativos para mitigar la problemática.
Desde el 31 de agosto de 2023, Parral ha estado en condiciones de sequía extrema, acumulando un total de 323 días con estas severas condiciones climatológicas, que también afectan a la mayoría de los municipios de la región sur del estado de Chihuahua. Esta situación fue confirmada en la publicación del Monitor de Sequía el pasado 18 de julio.
A pesar de la reciente captación de 77.3 mm de lluvia durante los primeros 15 días de julio, que es el periodo con mayor acumulación desde septiembre de 2022 cuando se registraron 223.71 mm, la precipitación no ha sido suficiente para revertir la sequía. En lo que va de 2024, se ha acumulado poco más de 80 mm de lluvia, lo que representa menos del 25 por ciento de la cifra necesaria para considerar un año normal en términos de captación pluvial.
Oscar Gutiérrez Valdez, residente de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que para que se considere un año «normal» en cuanto a lluvias, se deben sumar 450 mm de precipitación. Sin embargo, el panorama actual no es favorable y se espera que, según la perspectiva de precipitación acumulada mensual de Conagua, la región de Parral capte un aproximado de 100 mm de lluvia.
La falta de lluvia adecuada continúa afectando gravemente la región, y las autoridades instan a tomar medidas preventivas y de adaptación para enfrentar los desafíos que la sequía extrema plantea.