Fotografía: HISTORIASMX.


Las condiciones meteorológicas adversas continúan afectando diversas entidades del noroeste y norte de México, debido a la presencia del frente frío número 25, la corriente en chorro polar y la cuarta tormenta invernal.

HISTORIASMX. – Se pronostican rachas intensas de viento y bajas temperaturas, así como la posibilidad de nieve y aguanieve en algunas zonas.

En Chihuahua, Durango y Zacatecas, se esperan rachas de viento extremadamente intensas, alcanzando velocidades de 100 a 120 km/h. Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí también experimentarán vientos fuertes, con velocidades de 90 a 100 km/h. Además, se prevé la caída de nieve o aguanieve en áreas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, con la posibilidad de lluvia engelante en las sierras de Coahuila.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal provocará temperaturas muy bajas en el noroeste, norte y noreste del país. Se pronostica un ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora. También se espera frío intenso, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en las zonas serranas de Baja California, Coahuila y Zacatecas. Además, se advierte sobre un evento de Norte intenso en el litoral de Tamaulipas, con rachas de 80 a 100 km/h durante la noche.

La corriente en chorro subtropical generará vientos fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México. Se anticipan rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, y de 60 a 80 km/h en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala también experimentarán vientos intensos, con la posibilidad de oleaje elevado en la costa oeste de la Península de Baja California y los litorales de Jalisco y Tamaulipas.

El ingreso de humedad proveniente de la corriente en chorro y del Mar Caribe dará lugar a intervalos de chubascos en varias entidades, mientras que el sistema frontal número 24 se disipará sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Las temperaturas extremas persistirán en diferentes regiones, con máximas de 35 a 40 grados Celsius en ciertas áreas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se insta a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas afectadas, y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias