Peñoles es sin duda alguna uno de los sitios turísticos por excelencia que posee el municipio de Coronado, pero cuya visita incluye una gran responsabilidad de respetar, cuidar y conservar el patrimonio arqueológico, poco investigado del sitio.
Historias. – Ubicado en la porción suroeste del estado de Chihuahua en el municipio de Cornado, se encuentra el sitio turístico y arqueológico de Peñoles, considerada la última gran aldea de la tribu de los nómadas cazadores recolectores, los Tobosos, que transitaron por gran parte de la región sur del estado de Chihuahua.
La ruta hacia Peñoles comienza tomando la carretera 45D Jiménez-Parral, hasta llegar al entronque de la carretera Jiménez-Coronado, la cual se tendrá que recorrer por alrededor de una hora, hasta llegar a la desviación de la comunidad de Iturralde perteneciente a Coronado, para después avanzar en dirección al poblado y posteriormente a un camino de terracería que conduce hasta Peñoles.
Las condiciones del camino de terracería son regulares, pero para una mejor experiencia es recomendable el viajar en un vehículo tipo Pick-Up, así como con refacciones de primera necesidad, como lo es una extra de llanta y suficiente combustible, dado que las gasolineras más cercanas se ubican en las cabeceras municipales de Coronado y López.
Pese a ser un sitio turístico de gran relevancia y único por el tipo de sus cerros carece de señalamientos de cómo llegar al sitio, por lo que es indispensable el utilizar la aplicación de Google Maps, para no perderse en el trayecto.
¿Qué hacer en Peñoles?.
Peñoles está conformado por una extensa área con grandes rocas de granito, que forman cerros de todos tamaños y figuras únicas por carecer de tierra, a comparación de los cerros convencionales.
Durante los últimos diez años Peñoles, ha sido elegido por jóvenes y no tan jóvenes de espíritu libre y aventurero de diversas partes de la República Mexicana, quienes acuden a practicar la escalada libre.
El boom que comenzó a formarse en torno a Peñoles, para practicar la actividad deportiva de la excursión y escalada, a su vez atrajo la mirada de la comunidad internacional; haciendo de este mágico lugar un destino único de México y del municipio de Coronado Chihuahua, el cual es visitado durante todo el año.
Los cerros de Peñoles son el lugar perfecto para realizar caminatas al aire libre y aventurarse entre sus cañadas y pasadizos formados por grandes piedras, que apiladas unas sobre otras forman los cerros característicos de Peñoles.
Derivado a la geografía del sitio y la formación rocosa de Peñoles, dentro del sitio se pueden hallar microclimas que dan paso a la formación de pequeños ecosistemas que albergan una flora y fauna que contrasta con el árido desierto del municipio de Coronado.
De igual manera, Peñoles, es uno de los ecosistemas ideales para acampar y disfrutar de un momento familiar agradable.
Vestigios arqueológicos de la tribu de nómadas cazadores recolectores de los Tobosos.
Durante la colonización y el arribo de los primeros exploradores a la región sur del estado de Chihuahua. Las diferentes tribus de nómadas cazadores-recolectores, entre estas a la denominada así por los españoles, Tobosos, fueron despojadas de su territorio, esclavizadas y obligadas a huir a otras tierras para autoexiliarse.
Peñoles fue uno de estos sitios que, por su geografía, los Tobosos vieron en estas formaciones rocosas un hábitat en donde permanecer alejados de los conquistadores, además de que el sitio les proveía de agua y comida.
Algunos vestigios de la tribu de los Tobosos han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y el destrozo del hombre, siendo actualmente pocos los vestigios que se pueden encontrar para su investigación y estudio.
Entre los laberintos de Peñoles, algunos muros y círculos levantados de piedra, con el registro histórico de las casas rudimentarias que los Tobosos hacían para guarecerse del clima, cosas que se construían aprovechando las formaciones rocosas de peñoles.
Asimismo, aún es posible apreciar algunas pinturas rupestres rudimentarias, cuyo significado hace alusión a la flora, fauna y geografía del sitio.
Peñoles es sin duda alguna uno de los sitios turísticos por excelencia que posee el municipio de Coronado, pero cuya visita incluye una gran responsabilidad de respetar, cuidar y conservar el patrimonio arqueológico, poco investigado del sitio.
Fotografía: Historias/Gorki Rodríguez