De las becas otorgadas el  55% pertenece a Educación Media Superior, 43% a escuelas de Educación Básica de las zonas más pobres de la entidad y 2% a universidades.

Historias.- Un total de 210 mil 700 estudiantes chihuahuenses reciben una de las tres principales becas que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó el coordinador nacional Abraham Vázquez Piceno.

En su reciente visita a la entidad en la que instaló tres Comités de Programas para Bienestar en tres sucursales de la entidad, destacó que el objetivo primordial de las becas para el Gobierno de México es que las niñas, niños y jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos.

De esta manera, indicó que en Chihuahua se entrega un poco más de 90 mil becas a estudiantes de Educación Básica, preescolar, primaria o secundaria a los que se les otorga un apoyo de 875 pesos mensuales hasta por 10 meses al año, lo que representa una derrama económica de más de 500 millones de pesos al año.

Esta beca, explicó, tiene como prioridad apoyar a las y los estudiantes de instituciones educativas ubicadas en las localidades más pobres del país, es decir, las comunidades indígenas de muy alta y alta marginación. 

Del mismo modo, se becan de manera universal a más de 116 mil jóvenes que están estudiando en alguna preparatoria pública, quienes reciben 875 pesos mensuales hasta por 10 meses en un año por los tres años que duran sus estudios, lo que representa una inversión de mil millones al año.

Para el joven Áxel Montes Solís, estudiante del Telebachillerato 8601 del municipio de Gran Morelos, el recibir esta beca es sumamente importante para continuar sus estudios ya que le permite comprar materiales y aspectos básicos.

En la instalación del comité de la sucursal del banco de esta localidad Axel expresó su agradecimiento a nombre de sus compañeras y compañeras y destacó que la pandemia nos dejó muchas cicatrices, pero al menos los estudiantes tienen la confianza de que todo puede mejorar y prueba de ello es esta beca.

Además, el coordinador nacional resaltó que 4 mil 700 estudiantes universitarios en el estado reciben una beca de 2 mil 575 pesos, lo que representa una derrama económica de 150 millones de pesos al año. Este programa también prioriza a los jóvenes que provienen de las localidades más pobres de la entidad.

Fotografía: Historias.

Por historias