La acción, destinada a combatir la tala clandestina y el tráfico de recursos naturales, tuvo lugar durante patrullajes conjuntos de vigilancia y prevención del delito en Barranquitos, localidad perteneciente al municipio de Guachochi
HISTORIASMX. – En un operativo conjunto enmarcado en la Estrategia Nacional de Seguridad y con el respaldo de la Estrategia Contra la Deforestación y la Tala Ilegal, miembros de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo la detención de un conductor de camión que transportaba más de 100 troncos, al no poder acreditar la legal posesión del recurso maderable.
La acción, destinada a combatir la tala clandestina y el tráfico de recursos naturales, tuvo lugar durante patrullajes conjuntos de vigilancia y prevención del delito en Barranquitos, localidad perteneciente al municipio de Guachochi, Chihuahua. Durante la operación, los agentes identificaron un camión cargado con troncos de madera.
Al acercarse a bordo de las unidades oficiales, se percataron de que el vehículo no tenía placas de circulación, lo que llevó a marcar el alto por medio de señales audibles y visibles.
El conductor detuvo su marcha, siendo entrevistado por los oficiales, quienes solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia y traslado de los troncos. Sin embargo, el individuo no pudo presentar ningún documento que respaldara la legalidad de la carga, lo que resultó en su detención.
En la inspección del vehículo, se contabilizaron alrededor de 105 piezas de madera en rollo, con dimensiones diversas de largo y ancho.
La persona detenida fue informada de sus derechos a través de la lectura de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. Posteriormente, tanto el conductor como el camión y la carga de madera fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.
Con este tipo de operativos, la Guardia Nacional contribuye al cumplimiento de la normativa ambiental en cuanto a la preservación de los recursos naturales, reafirmando su compromiso con la protección de los bosques mexicanos.
Fotografía: Guardia Nacional.