El SMN continuará monitoreando la situación, mientras las autoridades se preparan para cualquier emergencia que pueda surgir a lo largo de la semana debido a las condiciones meteorológicas adversas.
HISTORIASMX. – La noche de este martes, la Onda Tropical número 23 ocasionará lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estas precipitaciones alcanzarán hasta los 150 milímetros, lo que pone en riesgo de inundaciones y deslaves a las zonas bajas. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo.
Pronóstico para las próximas horas.
La combinación de la onda tropical y un canal de baja presión sobre la península de Yucatán generará también vientos de 40 a 60 km/h en toda la región, con tolvaneras en el istmo de Tehuantepec, lo que podría empeorar las condiciones en las zonas afectadas.
Para la madrugada del miércoles, se espera que continúen las lluvias en gran parte del país, destacando lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, mientras que el frente frío número 2 provocará lluvias aisladas y vientos intensos en los estados del noroeste como Baja California, Chihuahua y Sonora.
Advertencia de Protección Civil.
Las lluvias fuertes a intensas pronosticadas tanto para esta noche como para el día miércoles podrían ocasionar desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y encharcamientos. Se exhorta a la población de las zonas afectadas a seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados sobre los avisos del SMN.
Las temperaturas también serán un factor relevante, con mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que por la tarde se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán, lo que contrasta con las lluvias intensas en otras regiones.
El SMN continuará monitoreando la situación, mientras las autoridades se preparan para cualquier emergencia que pueda surgir a lo largo de la semana debido a las condiciones meteorológicas adversas.