En Chihuahua, el incendio más significativo se localiza en el municipio de Temósachic, en áreas como el Ejido Conoachi y El Largo y anexos, donde se reporta un control del 100% y una liquidación del 95%.
HISTORIASMX. – La Coordinación General de Conservación y Restauración de la Gerencia de Manejo del Fuego, adscrita a la Comisión Nacional Forestal, reportó que al cierre de este viernes, Chihuahua enfrenta ocho incendios forestales activos, en un contexto donde a nivel nacional se registran 133 incendios.
En Chihuahua, el incendio más significativo se localiza en el municipio de Temósachic, en áreas como el Ejido Conoachi y El Largo y anexos, donde se reporta un control del 100% y una liquidación del 95% sobre 3,517 hectáreas. En el Ejido Tutuaca, también en Temósachic, el fuego ha sido contenido en un 100% y liquidado en un 95% en 1,472 hectáreas, con 29 combatientes trabajando en la zona.
Además, en el municipio de Guerrero, el incendio en Ejido la Nopalera ha sido controlado en un 80% y liquidado en un 60%, afectando 3,216 hectáreas, con el esfuerzo de 194 combatientes.
Otros incendios en el estado han ocurrido en áreas menores a 190 hectáreas, específicamente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Casas Grandes y Balleza.
A nivel nacional, Guerrero es el estado más afectado con 25 incendios activos, seguido por Jalisco y Michoacán con 19 cada uno, y Sinaloa con 14.
La Comisión Nacional Forestal también ha destacado la importancia de los mapas acumulados y horarios de peligro meteorológico, que determinan el riesgo de incendios basándose en cuatro variables meteorológicas. Estos mapas dividen el nivel de peligro en: bajo (temperaturas hasta 25 grados), medio (hasta 30 grados), alto (entre 30 y 36 grados) y muy alto (más de 36 grados).
Los esfuerzos para controlar y liquidar estos incendios continúan, mientras las autoridades permanecen alerta ante las condiciones que pueden favorecer la aparición de nuevos incendios.