Fotografía: Cortesía.

El sueño americano terminó para Jonathan Tolentino, uno de los primeros mexicanos deportados bajo la nueva administración en Estados Unidos.


HISTORIASMX. – Jonathan Tolentino, quien trabajaba en Tucson, Arizona, es uno de los primeros mexicanos deportados bajo la política migratoria de Donald Trump. Ahora, en Reynosa, Tamaulipas, enfrenta la incertidumbre sobre el paradero de su esposa, con quien fue detenido y de quien no tiene noticias.

Con temperaturas de 2°C en Reynosa, el frío no es lo que más preocupa a Jonathan, sino el futuro inmediato. Mientras aguarda su traslado a Cuernavaca, Morelos, de donde partió buscando una vida mejor, comparte su experiencia de deportación. «Nos trataron bien, no nos han pegado ni nada», comentó, aludiendo al trato recibido por las autoridades de ambos países durante el proceso de retorno.

El inicio de una nueva política migratoria

La política de deportaciones bajo el mandato de Trump comenzó con el retorno de 61 mexicanos por Reynosa. En las próximas horas, se espera que unas 200 personas provenientes de otros países también enfrenten la misma situación.

Jonathan, preocupado por el paradero de su esposa, expresó su esperanza de que ella llegue en avión a Cuernavaca, donde planea reunirse con ella. Este caso refleja el impacto humano de las decisiones migratorias y la incertidumbre que enfrentan los deportados al ser separados de sus familias y regresar a sus lugares de origen.

Una realidad compartida

En medio de estas deportaciones, muchos mexicanos regresan a su país con historias de lucha y sueños truncados. La situación pone en evidencia la complejidad del fenómeno migratorio y los desafíos que enfrentan las familias separadas por estas políticas.

Las autoridades mexicanas trabajan en la recepción y atención de los deportados, mientras el panorama migratorio bajo la administración de Trump sigue desarrollándose con implicaciones tanto sociales como políticas.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *