El encuentro de autoridades en Baborigame será clave para abordar la crisis de seguridad en la región y para garantizar un seguimiento a las demandas de las comunidades afectadas.
HISTORIASMX. – Baborigame, una comunidad perteneciente a Guadalupe y Calvo, será el escenario de la Mesa de Seguridad Regional «Por la Paz» este próximo miércoles. Fuerzas policíacas y de seguridad de los tres niveles de Gobierno se reunirán en la localidad con el objetivo de atender la situación de violencia generada por los enfrentamientos entre grupos criminales en la región. El anuncio fue hecho por el fiscal de la zona sur, Juan Carlos Portillo Coronado, quien confirmó que estarán trabajando para brindar atención a las familias afectadas.
«El día miércoles estaremos sesionando en Baborigame, van todas las autoridades, vamos a darle seguimiento con las familias para determinar cuál es la situación que se está presentando en aquella zona», comentó Portillo Coronado, quien también mencionó que la Fiscalía zona sur sigue implementando medidas de apoyo en las comunidades, incluyendo la entrega de insumos alimenticios y una mayor presencia de cuerpos de seguridad.
Además, Portillo Coronado señaló que comunidades cercanas, como Cinco Llagas, continúan recibiendo ayuda, y que durante la semana pasada se realizaron recorridos en Las Casas y Los Placeres para garantizar la seguridad de sus habitantes.
La asociación civil Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), que ha estado solicitando atención en redes sociales, expresó que esperan resultados tangibles de esta reunión. A través de una publicación en su perfil de Facebook, expusieron la afectación que han sufrido las comunidades indígenas a causa de la violencia, incluyendo el desplazamiento forzado. Contec pidió que se implementen acciones concretas para proteger a las familias en riesgo.
«Esperamos que esta reunión tenga efectos prácticos y tangibles en beneficio de la población del municipio, y que se despliegue un programa de atención integral a las familias que se encuentran desplazadas de sus comunidades, así como de las que están en riesgo aun en sus territorios», señalaron en su comunicado.
El encuentro de autoridades en Baborigame será clave para abordar la crisis de seguridad en la región y para garantizar un seguimiento a las demandas de las comunidades afectadas.