La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene en alerta, colaborando en las tareas de vigilancia y apoyo, aunque hasta el momento no se ha considerado necesario evacuar a los habitantes de las comunidades afectadas.
HISTORIASMX. – En la Sierra Tarahumara, un total de 320 brigadistas están actualmente en acción combatiendo 15 incendios activos distribuidos en siete municipios, según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Uno de los incendios más significativos se localiza cerca de Conoachi, en el municipio de Temósachic, donde se ha logrado un control del 50% del fuego gracias al esfuerzo de alrededor de 120 personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene en alerta, colaborando en las tareas de vigilancia y apoyo, aunque hasta el momento no se ha considerado necesario evacuar a los habitantes de las comunidades afectadas. Paralelamente, la Coordinación de Protección Civil ha provisto a las brigadas de paquetes de despensa que incluyen alimentos no perecederos, agua embotellada, sueros rehidratantes y alimentos enlatados, facilitados directamente en los campamentos.
Para contener y prevenir la propagación del fuego, se están utilizando maquinarias para crear brechas cortafuego, protegiendo así pequeños predios, ranchos y comunidades cercanas. Además, la Secretaría de Desarrollo Rural está coordinando esfuerzos con Conafor y la Coordinación Estatal de Protección Civil para implementar medidas preventivas a través del Comité de Manejo del Fuego.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para que limite el uso del fuego y evite intervenir por cuenta propia al detectar un incendio. Para reportes, se insta a la ciudadanía a llamar al número de emergencia 9-1-1 o al 800-737-00-00, línea directa de la Conafor.