La Asamblea de Coordinación de la Sección 10 ha señalado que, además del incremento salarial.
HISTORIASMX. – El próximo martes 5 de diciembre, se espera que una megamarcha liderada por los maestros de la sección 9 y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenga lugar en la Ciudad de México, lo que podría afectar a más de un millón 500 mil estudiantes de escuelas públicas que podrían quedarse sin clases.
La movilización tiene como objetivo principal exigir un aumento salarial acorde a la inflación, ya que los maestros alegan un rezago en el pago, con un aumento de tan solo 300 pesos al mes, representando una pérdida del 28%.
La Asamblea de Coordinación de la Sección 10 ha señalado que, además del incremento salarial, emitirán una serie de demandas que incluyen la jubilación para todos los empleados, basificación, rechazo a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, oposición al autoritarismo, rechazo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones, y la solicitud de calendarios más flexibles para abarcar de manera integral los planes de estudio.
La congregación está programada para comenzar a las 09:00 horas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, se dirigirán a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en Argentina 28, colonia Centro Histórico, donde se espera la posible presencia de la titular de la dependencia federal, Leticia Ramírez Amaya.
Aunque no se ha revelado la ruta exacta, se prevé que la marcha siga un trayecto que incluya Paseo de la Reforma, la glorieta del Caballito, eje central Lázaro Cárdenas y República de Argentina.
La movilización podría generar problemas en el transporte público, especialmente en las líneas 3 y 4 del metrobús, así como la línea 7, y se espera la participación de entre cinco y ocho mil profesores. Esta sería la segunda marcha en menos de un mes realizada por la CNTE en la Ciudad de México, la anterior ocurrió el 13 de noviembre, afectando vialidades como Paseo de la Reforma y Eje 1 Poniente Bucareli. Las autoridades han sugerido rutas alternas para minimizar el impacto en la circulación.
Fotografía: Archivo.