Fotografía: Cortesía.

Estas mujeres, impulsadas por el dolor y la esperanza, seguirán adelante con la búsqueda de sus seres queridos, recorriendo cada rincón y difundiendo sus historias, en una labor que, como expresaron, «no cesará hasta encontrar a cada uno de ellos.»

HISTORIASMX. – Con la esperanza de encontrar rastros de sus hijos y seres queridos, las integrantes del Colectivo 10 de Octubre de la zona sur del estado arribaron este jueves a los terrenos de El Dorado y Estación Adela. Bajo un sol implacable y entre la maleza y los arbustos, las madres buscadoras recorrieron la zona, manteniendo firme su propósito de hallar respuestas. Estas mujeres han dedicado años a la búsqueda incansable de sus familiares, muchos de los cuales desaparecieron en circunstancias desconocidas.

Una búsqueda llena de esperanza.
«Las madres buscadoras jamás se rendirán hasta encontrar a sus hijos, hasta encontrarlos a todos los que fueron alejados de sus familias», expresaron las mujeres durante el recorrido. Explicaron que explorar estos terrenos representa una oportunidad de localizar o descartar posibles ubicaciones, afirmando que cada lugar al que acuden representa una nueva esperanza. “No sabemos en dónde pueden estar nuestros hijos; cada lugar al que acudimos es una oportunidad para nosotras”, señalaron.

Madres que buscan justicia.
Entre las participantes se encontraba la madre de Luis Manuel Rojas, desaparecido el 11 de noviembre de 2017 en el parque Hidalgo de Jiménez, quien fue llevado con engaños junto con otros jóvenes. También estuvo la madre de Saúl Everto Rodríguez, de quien no se sabe nada desde el 18 de enero de 2013, cuando salió de su hogar en Parral acompañado de un amigo.

Otras familias que participaron fueron la de Ismael Estrada Cereceda, quien el 22 de octubre cumplió seis años de haber sido privado de la libertad en Jiménez por desconocidos, y la de Jesús José López, desaparecido en 2017. También se unieron a la búsqueda las hijas de Graciela Villalobos, quien desapareció hace cinco meses tras salir de su hogar en la colonia Che Guevara de Parral.

Apoyo de la Fiscalía y difusión de pesquisas.
El personal de la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas y Desaparecidas estuvo presente para acompañar y asistir a las familias en la labor de rastreo. Las madres del colectivo anunciaron que próximamente estarán realizando la pega de pesquisas en Estación Morita, para difundir la información de sus familiares desaparecidos y así acercarse a la comunidad en busca de pistas que puedan ayudar en su localización.

Estas mujeres, impulsadas por el dolor y la esperanza, seguirán adelante con la búsqueda de sus seres queridos, recorriendo cada rincón y difundiendo sus historias, en una labor que, como expresaron, «no cesará hasta encontrar a cada uno de ellos.»

Por historias