HISTORIASMX. – Frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades, estas valientes mujeres han decidido emprender lo que denominan «búsquedas forenses» para localizar los restos de sus familiares desaparecidos.Durante años, estas madres han luchado incansablemente por obtener información sobre el paradero de sus seres queridos.
Ante la ausencia de resultados concretos, han tomado la iniciativa de capacitarse en el uso de herramientas forenses y técnicas de rastreo para detectar fosas clandestinas o posibles puntos de localización de restos.
La falta de colaboración por parte de las autoridades y los nulos avances en las investigaciones han llevado a estas madres a adoptar una postura activa en la búsqueda de respuestas. Señalan que, en casos de desapariciones relacionadas con privaciones de la libertad, las autoridades no están abordando adecuadamente las investigaciones.
«La mayoría de las personas que desaparecen por su propia voluntad son localizadas por las autoridades, pero en el caso de desapariciones relacionadas con crímenes, es raro que las autoridades realicen avances significativos, a menos que los cuerpos sean dejados a la vista de cualquier persona, ya sea vivos o muertos», expresaron las integrantes del Colectivo 10 de Octubre.
Ante esta situación, las madres han decidido capacitarse por sí mismas en la realización de búsquedas forenses. Una de las integrantes del colectivo ha recibido un curso forense, donde aprendió diversas técnicas para utilizar herramientas especializadas en la detección de restos humanos.
«A pesar del dolor que implica recorrer estas zonas, siempre vamos con fuerza, ya que nuestra única intención es regresar con los restos de nuestros hijos», compartieron las madres buscadoras.
Además, destacaron la importancia de la colaboración de la ciudadanía, alentando a la aportación de datos, aunque sea de manera anónima, para poder elaborar proyectos de búsqueda y apoyar a quienes tienen familiares desaparecidos.
Hacen un llamado a la sensibilización de la sociedad, enfatizando que la desaparición no es algo normal y que se debe ser más consciente y solidario con las miles de familias que atraviesan situaciones similares, enfrentando la incertidumbre y el dolor de perder el rastro de sus seres queridos.
Fotografía: SPETIEN DIGITAL.