Fotografía: CEDH

Guadalupe S. indicó que los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo cuando su hijo se encontraba en compañía de tres amigos, transitando a bordo de una camioneta.

HISTORIASMX. – Una madre de familia, identificada como Guadalupe S., presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el presunto abuso de autoridad por parte de elementos de Seguridad Pública de San Francisco del Oro contra su hijo, el menor Moisés N. V., de 17 años.

Guadalupe S. indicó que los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo cuando su hijo se encontraba en compañía de tres amigos, transitando a bordo de una camioneta. Según su relato, uno de los jóvenes inició una discusión con un individuo, tras lo cual arribaron los elementos municipales y procedieron a detenerlos.

Durante la detención, Moisés N. V. fue solicitado por uno de los detenidos para llevarse la camioneta y acompañarlo hasta la comandancia. Al llegar, Moisés presenció cómo supuestamente los oficiales golpeaban a sus amigos, interviniendo en la situación. Como resultado, Moisés fue golpeado en diversas partes del cuerpo y sufrió un derrame en uno de sus ojos debido al uso excesivo de gas.

La madre afirmó: «Mi hijo presenta derrame en uno de sus ojos por el gas que le aplicaron, además de que tiene un golpe a un costado de la costilla y en el cuello. Pido se investiguen a los elementos». Guadalupe S. expresó su temor por la seguridad de su hijo y solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes para detener este tipo de situaciones.

El titular de la CEDH, Juan Portillo, informó que se llevarán a cabo las indagatorias para verificar si existió uso de violencia por parte de los agentes. Se revisará el informe policial homologado y, de detectarse alguna falta, se emitirá una recomendación ante el Gobierno Municipal. «En caso de detectar alguna falta se efectuará la recomendación ante el titular del órgano, que sería el presidente municipal, quien tiene las facultades para iniciar el procedimiento con los elementos», concluyó Portillo.

Por historias