Estas organizaciones de civiles armados operan en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos, Tabasco y Tamaulipas, según medios locales.
Historias.- Este jueves, el representante del poder ejecutivo Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento hacia los grupos de autodefensas, conformados por civiles armados, que operan en algunas entidades del territorio ante el asedio de las organizaciones criminales.
“No es una opción el que haya guardias civiles, como les llaman, autodefensas, impulsadas por el mismo gobierno, que no dieron ningún resultado, al contrario, muchas las impulsaba la misma delincuencia”, dijo López en conferencia matutina.
El mandatario refirió que los grupos de autodefensas fueron impulsados anteriormente por el gobierno federal. Estas organizaciones florecieron en Michoacán ante el asedio de los extintos Caballeros Templarios, y fueron cooptadas por la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Durante la década pasada los grupos de autodefensas reunieron a 15.000 hombres armados que operaron en 34 municipios de Michoacán, un estado del centro-oeste del país que es una importante ruta en el tráfico de cocaína y en la producción de precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo provenientes de Asia, además de ser un importante productor de aguacate, fresa, guayaba y zarzamora.
Además de operar en el estado de Michoacán, se han identificado grupos de autodefensas en municipios de otras cinco entidades: Guerrero, Veracruz, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.
Por lo anterior, López Obrador rechazó la conformación de autodefensas, pese a que estos grupos nacieron para combatir las condiciones de inseguridad en distintos municipios.
«El Estado tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos su seguridad, y se está cumpliendo con eso», expresó.
Por: Luisa Fernanda Aragón.
Fotografía: Armando Solis / AP