Fotografía: Archivo.

Rubén Velázquez Flores, representante de los locatarios, explicó que durante dos décadas han pagado un total de 4 millones de pesos en renta por el uso del terreno, sumando más de 600 comerciantes que ofertan sus productos en el lugar.

HISTORIASMX. – Cientos de locatarios del Mercado «San Pancho» se manifestaron frente a los juzgados civiles en exigencia de imparcialidad en el juicio que sostienen contra el propietario del terreno donde operan desde hace más de 20 años. Los comerciantes denuncian que se les quiere desalojar tras la venta del predio, a pesar de que ellos aseguran tener derecho preferencial para adquirirlo.

Rubén Velázquez Flores, representante de los locatarios, explicó que durante dos décadas han pagado un total de 4 millones de pesos en renta por el uso del terreno, sumando más de 600 comerciantes que ofertan sus productos en el lugar. Detalló que mensualmente cubren una renta de 16 mil pesos, además de un pago adicional de 60 mil pesos como enganche para adquirir el predio.

El representante legal de los locatarios, Mauricio Saucedo, afirmó que el proceso judicial continúa en la etapa de sentencia, y criticó la actuación de la secretaria de acuerdos, Gabriela Aurelia Flores Ramos, así como de la juez del Juzgado Séptimo de lo Civil. Según Saucedo, ambas funcionarias han incurrido en omisiones que han vulnerado las formalidades del procedimiento y la correcta aplicación de la ley, lo que ha motivado la presentación de recursos de apelación y quejas.

“Esta manifestación tiene como objetivo alertar a la población y al tribunal sobre las irregularidades en el caso, incluyendo la negligencia de la secretaria de acuerdos y la juez. Las quejas y apelaciones no han sido atendidas debidamente, y el Consejo de la Judicatura no ha realizado una investigación adecuada”, señaló Saucedo.

El conflicto surgió cuando los locatarios descubrieron que el propietario del terreno lo vendió sin notificarles, lo que vulnera su derecho de tanto, que les daba preferencia para comprar el predio. Por esta razón, los comerciantes iniciaron un litigio con la intención de revertir la situación legal que amenaza sus negocios.

El representante jurídico indicó que en ningún momento se les informó sobre la intención de vender el terreno, y que la venta se realizó sin respetar los derechos de los locatarios. Ante esta situación, los comerciantes exigen que se revisen las acciones de las autoridades judiciales y se garantice un proceso apegado al derecho.

Por historias