Los estados afectados por lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) incluyen Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Guerrero, Puebla y Yucatán.
HISTORIASMX. – Se pronostican lluvias torrenciales en varios estados de México debido a la interacción del frente frío número 6, un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico. La situación meteorológica ha llevado a emitir alertas y recomendaciones de precaución.
Los estados afectados por lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) incluyen Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Guerrero, Puebla y Yucatán experimentarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm). Quintana Roo se verá afectado por lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), mientras que Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Nayarit registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm). Además, otras entidades de México experimentarán chubascos (de 5 a 25 mm) o lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).
Estas lluvias pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se aconseja a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de sus respectivas localidades.
Además de las lluvias, se prevé un evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Habrá oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Veracruz y de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Las temperaturas variarán en todo el país, desde mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de varias entidades hasta máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones cálidas de México. En particular, se vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico con un 20 por ciento de probabilidad de formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Se espera que estas condiciones climáticas se mantengan en los próximos días, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones y tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad y la de sus bienes.
Fotografía: Historiasmx.