Según el SMN, se espera que las lluvias intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros, afecten a los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico meteorológico para este viernes, destacando la previsión de lluvias intensas en diversas regiones de México, así como la posibilidad de un evento de Norte con rachas de viento significativas.
Según el SMN, se espera que las lluvias intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros, afecten a los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Coahuila, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en varias entidades, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, aumentando el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se prevé un evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz. También se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en otras áreas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estas condiciones meteorológicas son generadas por la interacción de diversos sistemas, incluyendo el frente frío número 9, la masa de aire frío, la corriente en chorro subtropical, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Además, se anticipa un descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste del país, con valores que podrían llegar a -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en otras regiones, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.
Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles situaciones de riesgo.
Fotografía: HISTORIASMX.