A pesar de la interrupción en la recepción de nuevas denuncias, la JFCA de Parral continúa gestionando y resolviendo conflictos laborales acumulados de años anteriores.
HISTORIASMX. – Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha confirmado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Parral seguirá operando al menos durante el resto del año en curso. Esta declaración surge en medio de la incertidumbre generada por el cese de recepción de denuncias en 2022.
A pesar de la interrupción en la recepción de nuevas denuncias, la JFCA de Parral continúa gestionando y resolviendo conflictos laborales acumulados de años anteriores. Este anuncio descarta la posibilidad de cierre de la oficina al menos en lo que queda de 2024.
Las oficinas de la JFCA llevan operando aproximadamente 16 años, y no se ha establecido un plazo oficial para su cierre definitivo luego de la reforma al sistema de justicia laboral. Aunque se suprimieron las Juntas Especiales en diversas ciudades, incluida la 41 en Parral, la oficina principal sigue en funcionamiento para resolver los casos pendientes.
La reforma al Sistema de Justicia Laboral en México, implementada en octubre de 2022, no ha detenido las actividades de la JFCA en Parral, ya que se ha priorizado resolver todos los casos pendientes antes de considerar su cierre. Sin embargo, Zertuche Morales menciona que algunas empresas han presentado amparos para retrasar los procesos, lo que dificulta establecer una fecha precisa para el cese de operaciones.
Es importante destacar que los casos de violaciones a los derechos laborales están siendo atendidos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ubicado junto a la JFCA, que está próxima a cerrar. Esta continuidad operativa garantiza la atención y resolución de conflictos laborales pendientes en la región, ofreciendo una medida de estabilidad y certeza para los trabajadores y empleadores involucrados.