En una reciente declaración, Loya señaló que la comunidad de transportistas ha tenido que implementar medidas adicionales de seguridad, como la instalación de GPS y cámaras.

HISTORIASMX. – Juan de Dios Loya, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), ha alertado sobre el creciente impacto de la inseguridad en las carreteras mexicanas en los costos para los consumidores. En una reciente declaración, Loya señaló que la comunidad de transportistas ha tenido que implementar medidas adicionales de seguridad, como la instalación de GPS y cámaras en sus unidades, así como la contratación de servicios de seguridad privada para cargamentos valiosos.

Según Loya, estas medidas son una respuesta necesaria a la creciente inseguridad en las carreteras del país, que no solo afecta a los transportistas, sino que tiene repercusiones directas en el costo de vida de la población en general. «Todos los agregados que llevan consigo las preocupaciones por la inseguridad implican que los propietarios de transporte adquieran seguros más costosos debido al riesgo que implica cada viaje», explicó Loya.

El presidente de Coder enfatizó que esta situación se traduce en un aumento en los costos de los productos para el consumidor final. «En este caso, los transportistas se ven obligados a reflejar los costos adicionales en el precio de los productos, lo que hace que los productos lleguen al mercado con precios más elevados de lo que deberían», agregó.

Loya también criticó la respuesta del Gobierno Federal ante esta problemática, describiéndola como insensible y caracterizada por la demagogia y la manipulación de los datos. Según él, el gobierno ha fallado en implementar estrategias efectivas para garantizar la seguridad en las carreteras, lo que agrava aún más la situación.

«Sea cual sea el producto, ya sea alimentos básicos, productos agrícolas o industriales, la inseguridad en las carreteras eventualmente se traducirá en precios más altos para el consumidor, ya que se necesita compensar el aumento en los gastos operativos», concluyó Loya.

La advertencia de Juan de Dios Loya subraya la urgente necesidad de abordar la inseguridad en las carreteras de manera integral y efectiva, no solo para proteger a los transportistas y sus cargamentos, sino también para salvaguardar el bolsillo de los consumidores mexicanos.

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias