La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que al acusado se le imponga un brazalete o dispositivo de localización electrónica, además de prohibirle salir de la ciudad.
HISTORIASMX. – La jueza Hortensia García aprobó las nuevas medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público para el exgobernador César Horacio D. J., acusado de peculado agravado en la causa penal 3041/2019.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que al acusado se le imponga un brazalete o dispositivo de localización electrónica, además de prohibirle salir de la ciudad. También se pidió que el exmandatario entregue documentos como su pasaporte y visa láser debido a que vivió un tiempo en los Estados Unidos, lo que podría representar un riesgo de sustracción de la justicia. Además, se le prohibió acercarse a testigos protegidos, afectados y a aquellos que declararon en su contra.
El presunto responsable estuvo presente de manera virtual, acompañado de su abogado Héctor Villasana, y expresó que la empresa encargada del brazalete será GPS Monitor, Localización Satelital, solicitando que el equipo se le coloque de manera inmediata. Serán al menos una docena de testigos con identidad reservada a los que el exmandatario no podrá acercarse, según lo solicitado por el Ministerio Público.
Las peticiones de medidas cautelares están fundamentadas en declaraciones de testigos de identidad reservada, por lo que era importante que no se acercara a ellos. La jueza indicó que el costo del uso del brazalete electrónico correrá a cargo del presunto responsable, lo cual fue aceptado por el exgobernador.
El exgobernador y su abogado también pidieron que la vigilancia a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que tenía en el nosocomio e incluso al interior de su habitación, le fuera retirada una vez le coloquen el brazalete electrónico.
Ambas partes quedaron a la espera de que se fije una fecha para la apertura del juicio oral, donde se determinará si el exgobernador es culpable o inocente.