Fernando José relata su historia de reclutamiento forzado, combate armado y temor a represalias en una conferencia de prensa en Guerrero.
HISTORIASMX. – En una conferencia de prensa realizada en la primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Técpan de Galeana, habitantes presentaron a Fernando José, un joven de 22 años reclutado por La Familia Michoacana, quien compartió detalles impactantes sobre su participación en la guerra contra Los Tlacos en el estado de Guerrero.
Fernando relató cómo fue «levantado» hace dos años por un grupo armado cerca de su localidad en Miahuatlán de Hidalgo, Estado de México. Desde entonces, se vio obligado a portar un arma de fuego y participar en enfrentamientos armados y ataques con drones en varias partes de la sierra guerrerense, principalmente en la localidad de Pericotepec, municipio de San Miguel Totolapan.
El joven, de tez morena, complexión delgada y cabello negro, confesó haber sido forzado a unirse a La Familia Michoacana, recibiendo un pago irregular de 14 mil pesos al mes, aunque en ocasiones solo recibía un taco como recompensa por su participación en los enfrentamientos. Además, señaló que se vio envuelto en el consumo de drogas debido a la falta de alimentos durante su tiempo en la sierra.
Durante el interrogatorio realizado por los comisarios de la comunidad, Fernando expresó su arrepentimiento por haber participado en actividades delictivas y manifestó su temor a ser capturado nuevamente por la organización criminal si era entregado a las autoridades estatales, alegando una supuesta complicidad entre el crimen organizado y la Policía de Guerrero.
El joven mexiquense, quien pudo reunirse con su familia después de dos años el mismo día del interrogatorio, recibió muestras de apoyo y solidaridad por parte de los habitantes de Santa Rosa de Lima, quienes expresaron su desconfianza hacia las autoridades estatales y solicitaron la intervención del gobierno federal para garantizar la seguridad de Fernando y su familia.
La historia de Fernando José pone de relieve la difícil situación de muchos jóvenes que son reclutados por la fuerza por grupos delictivos en México, así como los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas por la violencia y la falta de oportunidades.
Fotografía: Facebook/Ecos de Guerrero.