Al solicitar información sobre el contrato de servicio de agua y drenaje con la empresa Jimenuez, la JMAS respondió que no se encontró ningún contrato, pero sí se detectó el adeudo mencionado.
HISTORIASMX. – La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Jiménez ha estado proporcionando servicios de agua a la empresa Jimenuez sin un contrato formal, de acuerdo con una respuesta reciente a una Solicitud de Acceso a la Información. La dependencia reveló también que la empresa tiene un adeudo de 207,683 pesos.
Al solicitar información sobre el contrato de servicio de agua y drenaje con la empresa Jimenuez, la JMAS respondió que no se encontró ningún contrato, pero sí se detectó el adeudo mencionado. La dependencia explicó que realizó una búsqueda exhaustiva en carpetas, archivos electrónicos y equipos de cómputo del personal, sin encontrar ningún registro del contrato para el suministro de agua potable y alcantarillado sanitario a la empresa Jimenuez.
La respuesta de la JMAS señala: «Esta área realizó una búsqueda exhaustiva tanto en carpetas como en archivos electrónicos, equipo de cómputo del personal que pudiera tener algún registro, archivo, documento electrónico físico que contenga los datos necesarios del contrato para el suministro de agua potable y alcantarillado sanitario de la empresa Jimenuez… después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, no se encontró registro alguno del contrato para el suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la empresa Jimenuez.»
La institución mencionó que, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, la información puede ser declarada inexistente si no se encuentra en los archivos físicos o electrónicos de la dependencia. Indicaron que la información pudo haber existido en administraciones anteriores, pero no se realizó el resguardo correspondiente.
Fuentes internas de la JMAS afirmaron que durante la administración 2021-2023, a cargo de Jesús Manuel Vázquez Medina, se le habría condonado la deuda del servicio de agua a la empresa Jimenuez. Esta situación evidencia una posible afinidad y privilegios hacia ciertas personas y empresas, al suministrarles el servicio sin contrato alguno.
La información proporcionada también destaca que mientras a algunos usuarios se les corta el suministro de agua de manera inmediata, otras empresas o personas siguen recibiendo el servicio a pesar de no cumplir con los requisitos contractuales y tener deudas significativas.
Por: Gorki Rodríguez.