Con una inversión que supera los 7 millones de pesos, este proyecto integral abarca la construcción de un sistema de captación, un sistema de bombeo y la instalación de 22 paneles solares de 460 watts cada uno. 

HISTORIASMX. – La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) ha entregado un nuevo Sistema Colectivo de Agua en la localidad de Rojasárare, ubicada en el municipio de Guachochi, en una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de 82 familias y una escuela en las comunidades circundantes, como Pesachi, Moba, Guichibech, Rojasárare Siquemuchi y Rechanachi. 

Con una inversión que supera los 7 millones de pesos, este proyecto integral abarca la construcción de un sistema de captación, un sistema de bombeo y la instalación de 22 paneles solares de 460 watts cada uno. Además, se llevó a cabo la instalación de tomas domiciliarias, que incluyen caja de registro y tapa de concreto, llave de paso y llave de jardín con base de concreto. 

La infraestructura se complementa con la colocación de tinacos de 1,100 litros en cada hogar, así como un sistema de almacenamiento con capacidad de 28 metros cúbicos, construido con material de concreto. Para garantizar la calidad del agua suministrada, se implementó un sistema de cloración con pastillas en el tanque de almacenamiento. 

El proyecto fue posible gracias a la colaboración entre la JCAS, la Asociación Comunidad y Familia de Chihuahua A.C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac). Estas dos últimas entidades contribuyeron con más de un millón y 500 mil pesos, sumando esfuerzos con la JCAS, cuya inversión cubrió el resto del proyecto. 

Es importante destacar que los beneficiarios desempeñaron un papel activo en todas las fases del proyecto, desde la planificación y ubicación de la fuente hasta el diseño y la ejecución. La participación activa de la comunidad, respaldada por la colaboración de las organizaciones, fortalece el impacto positivo de este Sistema Colectivo de Agua. 

El Gobierno del Estado demuestra su compromiso con las comunidades indígenas al proporcionar no solo acceso al vital recurso hídrico, sino también al hacerlo con altos estándares de calidad y a través de la participación directa de la comunidad en el proceso. Este proyecto marca un paso significativo hacia el cumplimiento de la misión de garantizar agua de calidad para todos. 

Fotografía: HISTORIASMX.  

Por historias