Se proyecta destinar alrededor de 120 millones de pesos para mejorar áreas vitales como educación, salud, carreteras, vías de comunicación, electrificación y extensión de energía eléctrica en comunidades locales.

HISTORIASMX. – Durante el fin de semana, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, reveló los ambiciosos planes y proyectos que se llevarán a cabo durante el cierre de la administración pública en este municipio. Se proyecta destinar alrededor de 120 millones de pesos para mejorar áreas vitales como educación, salud, carreteras, vías de comunicación, electrificación y extensión de energía eléctrica en comunidades locales.

Según Chávez Ponce, uno de los principales enfoques será la creación, conservación y mantenimiento de carreteras y caminos locales, a los cuales se destinará un total de 35 millones de pesos. Esto responde a la necesidad de garantizar vías de acceso seguras y transitables, especialmente durante la temporada de lluvias.

Además, se prevé una inversión de 15 millones de pesos en mejoras al sistema de agua potable, así como la instalación de 4 domos con una inversión adicional de 12 millones de pesos.

El Alcalde destacó la importancia de atender no solo la cabecera municipal, sino también las más de mil 500 comunidades que forman parte del municipio. En este sentido, subrayó la demanda prioritaria de estas comunidades para acceder a servicios básicos como electricidad y agua potable. Para abordar esta necesidad, se gestionarán paneles solares con la Comisión Federal de Electricidad para su instalación en diversas localidades.

Sin embargo, debido a la lejanía y la complicada orografía del terreno, el suministro de energía eléctrica a todas las comunidades resulta poco viable desde el punto de vista económico. Por ello, se estima que solo 61 localidades serán conectadas a la red eléctrica, mientras que alrededor de 500 paneles solares serán proporcionados a familias en otras áreas.

Respecto a la cabecera municipal, Chávez Ponce resaltó la necesidad de construir un centro de convenciones para eventos masivos, proyecto en el que actualmente se está trabajando en su análisis.

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias