Esta iniciativa es un paso importante para apoyar a millones de familias mexicanas y aliviar la carga de sus deudas hipotecarias, asegurando estabilidad en sus pagos a futuro.
HISTORIASMX. – El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado desde ayer un programa que congela los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013 bajo el esquema de veces salarios mínimos (VSM). Este esquema, que incrementaba la deuda y mensualidades de manera anual, hizo impagables muchos de estos créditos, afectando a millones de familias.
El beneficio y sus alcances.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informaron que esta medida congela los saldos y mensualidades actuales, evitando que aumenten en el futuro. Por ejemplo, si un crédito comenzó con un pago mensual de mil 500 pesos en 2010 y actualmente alcanza los 3 mil 200 pesos, ese monto se mantendrá fijo, evitando que suba a 8 mil 615 pesos hacia el final del crédito.
Beneficios adicionales para medio millón de beneficiarios.
Romero Oropeza destacó que de los 2 millones de derechohabientes beneficiados, medio millón recibirán beneficios adicionales de forma automática, como reducción de tasas o mensualidades y descuentos en sus saldos. El restante millón y medio podrá acceder a estos beneficios adicionales al acercarse a los centros de servicio del Infonavit, y a partir de la próxima semana podrán consultar más detalles en el sitio web del instituto: portal.infonavit.org.mx.
Próximos beneficios para créditos en “viejos pesos”.
El titular del Infonavit también anunció que en las próximas semanas se presentarán beneficios para los 2 millones de derechohabientes con créditos bajo el esquema de viejos pesos, en vigor de 2014 a 2020. Además, Sheinbaum aseguró que su administración trabaja en beneficios similares para quienes tienen créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Esta iniciativa es un paso importante para apoyar a millones de familias mexicanas y aliviar la carga de sus deudas hipotecarias, asegurando estabilidad en sus pagos a futuro.