Fotografía: CONAFOR.

A pesar de los esfuerzos de 149 brigadistas de diversas organizaciones, incluyendo Sedena y Conafor, el fuego sigue activo y ha devastado una vasta extensión de terreno.

HISTORIASMX. – Los incendios forestales que azotan el municipio de Temósachic, Chihuahua, han alcanzado niveles críticos, afectando más de 2,500 hectáreas, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Tutuaca y Papigochic, hogar de especies en peligro como el oso negro y el águila real. El primer incendio, que comenzó el pasado domingo en el ejido de Conohachi, se ha expandido considerablemente debido a los fuertes vientos propiciados por el frente frío número 48.

A pesar de los esfuerzos de 149 brigadistas de diversas organizaciones, incluyendo Sedena y Conafor, el fuego sigue activo y ha devastado una vasta extensión de terreno. El segundo incendio, iniciado el jueves en el ejido de Tutuaca y una sección del ejido de Conohachi, también sigue sin control, complicando aún más la situación.

Los vientos que alcanzaron velocidades de hasta 70 km/h el viernes han exacerbado la propagación del fuego, cambiando su dirección y dificultando las labores de contención. A la fecha, se reporta que el control del primer incendio ha disminuido al 50%, mientras que la zona afectada continúa aumentando.

El ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, ha expresado su preocupación por el impacto a largo plazo de estos incendios en el ecosistema local y la biodiversidad. Molinar señaló que el calentamiento global, exacerbado por actividades humanas, está influyendo en la severidad y duración de la temporada de incendios, que ahora comienza más temprano debido a la sequía persistente.

Los ciudadanos han respondido con solidaridad, estableciendo centros de acopio en Namiquipa y otras localidades para recolectar suministros esenciales para los brigadistas. Se han distribuido paquetes de despensa, agua embotellada y sueros hidratantes directamente en los campamentos de las brigadas.

Además, se ha hecho un llamado urgente a través de redes sociales y otros medios para solicitar más apoyo y recursos, dado que los brigadistas se encuentran agotados y en necesidad de herramientas adicionales como palas, rastrillos y equipo de protección personal.

Las autoridades y los residentes locales se mantienen en alerta máxima, mientras que las campañas de prevención y combate a incendios se intensifican en un esfuerzo por proteger las comunidades y los valiosos ecosistemas de la región.

Por historias