Los otros migrantes que viajaban en el tren no requirieron traslado a un hospital y se retiraron del lugar antes de que se pudiera levantar un listado completo de sus identidades.
HISTORIASMX. – Este mediodía se dieron a conocer de manera extraoficial las identidades de los migrantes lesionados tras el descarrilamiento de un tren ocurrido la noche del martes a la altura del kilómetro 302 de la carretera Panamericana, en el tramo de Villa Ahumada a Ciudad Juárez.
Entre los heridos se encuentra una familia venezolana y un migrante nicaragüense, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica. Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como:
- Josué Castro (Venezolano)
- Ruth Sarai Gallardo (Venezolana)
- Kleiber Abraham Gallardo (Menor de 7 años, Venezolano)
- Aarón Quintero (Menor de 4 años, Venezolano, fallecido)
- Jefferson Polanco Rocha (Nicaragüense)
El accidente ocurrió a las 10:48 de la noche, según el reporte del Centro de Respuesta Inmediata, cuando un migrante hondureño alertó a las autoridades sobre el incidente, indicando que había diez extranjeros lesionados. Personal de Protección Civil Municipal y el Departamento de Bomberos se encuentran en el lugar, trabajando para contener el derrame de químicos de uno de los vagones que continúa liberando sustancias peligrosas.
El peritaje para determinar las causas del descarrilamiento ha quedado a cargo de la empresa FERROMEX, cuyos técnicos y especialistas están realizando las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, 12 vagones se han salido de las vías.
El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado confirmando que cuatro personas resultaron heridas, mientras que un menor se reportó como desaparecido. Lamentablemente, el menor de 4 años fue encontrado sin vida debajo de uno de los vagones.
Los otros migrantes que viajaban en el tren no requirieron traslado a un hospital y se retiraron del lugar antes de que se pudiera levantar un listado completo de sus identidades.
En cuanto a los heridos, se informó que la madre de los menores y el migrante nicaragüense se encuentran graves y bajo estricta valoración médica. El padre y el niño de 7 años están bajo la protección de la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del INM.
El INM ha iniciado contacto con las autoridades consulares de Venezuela y Nicaragua para gestionar la asistencia a las víctimas y coordinar el traslado de sus familiares a México, mientras continúa el proceso para esclarecer las causas del accidente.