Se pronostican vientos fuertes en el Golfo de California y tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado advirtiendo sobre condiciones climáticas extremas que impactarán varias regiones de México durante este viernes.
De acuerdo con el informe meteorológico, se esperan rachas de viento que alcanzarán velocidades de 60 a 80 kilómetros por hora en el Golfo de California, con la posibilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora. Además, se anticipan rachas de 40 a 60 km/h en diversas regiones del país, incluyendo Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La situación se agrava con la presencia de un frente número 30 estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, el frente frío número 31 y su masa de aire polar, que ingresarán rápidamente sobre el noroeste y norte de México. Además, se espera el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Entre las principales advertencias se incluyen intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se pronostican temperaturas extremas, con mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como máximas de 40 a 45 grados Celsius en estados como Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Además, el SMN destaca la posibilidad de lluvias aisladas con descargas eléctricas y caída de granizo en algunas regiones.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente en las zonas afectadas por vientos fuertes y tolvaneras, así como mantenerse informados a través de fuentes oficiales para enfrentar de manera adecuada estas condiciones climáticas adversas.
Fotografía: HBISTORIASMX.