En total, 837 personas formarán parte de las 67 Asambleas Municipales en los municipios del estado.
HISTORIASMX. – En un hecho sin precedentes, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) anunció la conformación de las Asambleas Municipales para el Proceso Electoral Local 2023-2024, destacando una mayor presencia femenina y la inclusión de dos personas que se identifican como no binarias. Este esfuerzo responde al compromiso de garantizar la paridad de género y acciones afirmativas en el ámbito político.
En total, 837 personas formarán parte de las 67 Asambleas Municipales en los municipios del estado. De este grupo, 570 son mujeres, 285 son hombres y dos personas se identifican como no binarias. La designación de estas personas se llevó a cabo durante la trigésima segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de IEE.
En Hidalgo del Parral, la Asamblea Municipal Electoral estará encabezada por José Luis Moreno Olivas como presidente y Sandra Villalobos Hinojos como secretaria. Además, se designaron a otros integrantes, como Teresa Ivonne Santana Hinojos, Luis Manuel Robles Díaz, Carlos Adan Varela, Yolanda Guzman Villalobos, Sandra Chavez Perez y Daniel Arreola Heredia, quienes ocuparán la consejería electoral.
En una muestra de compromiso con la paridad de género, 43 mujeres y 24 hombres asumirán las presidencias de las Asambleas Municipales, mientras que en las secretarías, 57 mujeres y 10 hombres ocuparán estos cargos. La propuesta busca garantizar que, al menos, el 50% de los espacios sean ocupados por mujeres.
Destacando la inclusión, la propuesta cumple con medidas para garantizar la paridad de género al asignar dos espacios a personas no binarias, armonizando con la búsqueda de equidad en la representación. En todas las Asambleas Municipales, al menos un espacio estará ocupado por personas que pertenecen a grupos en situación de desventaja, vulnerabilidad o discriminación, totalizando 303 personas propuestas pertenecientes a estos grupos poblacionales.
En una conclusión emitida por el IEE, se destaca que cada integrante propuesto cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones, mostrando una diversidad de niveles educativos, desde básico hasta posgrado. Además, han demostrado el compromiso de observar los principios rectores de la función electoral y han cumplido con los requisitos legales y documentales previstos en la convocatoria.
Este histórico proceso electoral refleja el compromiso de Chihuahua con la diversidad, la igualdad de género y la inclusión, marcando un hito significativo en la evolución democrática del estado.
Fotografía: Archivo.