Estos individuos, provenientes de países como Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Ghana, Haití, India, Pakistán, Rusia, Venezuela y otros, carecían de la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en México.
HISTORIASMX. – Bajo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN), en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), ha llevado a cabo operativos de rescate humanitario en el estado de Sonora durante el mes de enero, brindando auxilio a 2,004 personas migrantes procedentes de Asia, África y América.
Las acciones se concentraron principalmente en las carreteras de los municipios de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Los guardias nacionales desempeñaron funciones de seguridad, vigilancia y prevención del delito en coordinación con el personal del INM.
Con el apoyo de autoridades locales, se realizaron revisiones a autobuses de pasajeros y recorridos en la terminal aérea, resultando en la ubicación y asistencia de 2,004 personas migrantes. Estos individuos, provenientes de países como Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Ghana, Haití, India, Pakistán, Rusia, Venezuela y otros, carecían de la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en México.
Posteriormente, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde se les proporcionó alimento, asistencia médica y orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.
La Guardia Nacional y el INM reafirman su compromiso de emprender acciones que favorezcan la migración segura, ordenada y regular, respetando el Estado de derecho y cumpliendo con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.
Fotografía: GN.