Esta acción se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
HISTORIASMX. – Ante las nevadas y la presencia del frente frío número 25 en los estados de Sonora y Chihuahua, la Guardia Nacional ha desplegado elementos para llevar a cabo operativos de seguridad y prevención de accidentes en las carreteras de ambas entidades.
En coordinación con autoridades de Protección Civil, el personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional ha implementado cierres intermitentes en las vialidades afectadas por el congelamiento de la carpeta asfáltica y la acumulación de nieve. Estas medidas buscan prevenir posibles accidentes derivados del deslizamiento de vehículos en estas condiciones climáticas adversas.
En el estado de Sonora, los cortes a la circulación se concentran principalmente en la vía federal México 16, específicamente del kilómetro 255+000 al 279+000, en el tramo Yécora-Hermosillo. Este cierre se ha llevado a cabo debido a la caída de nieve, que ha provocado la cristalización de la superficie de rodamiento.
Por otro lado, en Chihuahua, se han implementado desvíos en la carretera Janos-Agua Prieta, principalmente en el kilómetro 078+000, donde la superficie de rodamiento se ha congelado. En esta área, la Guardia Nacional, en colaboración con el personal de Protección Civil, ha brindado apoyo a los ocupantes de al menos 24 vehículos varados, proporcionándoles cobertores y alimento.
La Guardia Nacional reitera su compromiso de garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de la población afectada por contingencias climatológicas, reforzando la presencia y acciones preventivas en estas regiones afectadas por las inclemencias del clima
Fotografía: GN.