Ricardo Valdés Morales, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, indicó que la falta de lluvias en el estado de Chihuahua, derivada del cambio climático, ha provocado una grave sequía a lo largo del territorio.
HISTORIASMX. – Valdés señaló que el cambio climático ha generado largos periodos sin lluvias en diversos municipios del estado, lo cual preocupa a la ciudadanía y, especialmente, a los productores del campo. En décadas pasadas, las temporadas de lluvia determinaban los tiempos de cosechas, y ahora se alberga la esperanza de que el agua llegue a tiempo.
Además, las fuertes y frecuentes olas de calor, también producto del cambio climático, no solo se manifiestan con la sequía y los incendios forestales, sino que en las ciudades se nota la falta de lluvia por la escasez de agua y las rachas de viento fuera de temporada.
El docente explicó que, según el Sistema Meteorológico Nacional, existen diferentes tipos de sequías: normalmente seco, moderada, extrema y excepcional. Actualmente, casi todos los 67 municipios del estado viven una sequía excepcional, la más delicada, lo que hace que la situación sea grave y complicada. «El cambio climático está haciendo que este tipo de sequías se presenten con mayor frecuencia y de mayor intensidad cada vez que se presentan», señaló Valdés.
Para solucionar esta problemática, Valdés mencionó que como comunidad se debe buscar un medio de adaptabilidad y mejoramiento de los procesos productivos, con la finalidad de tener un abastecimiento de emergencia en caso de que se presente una sequía de magnitudes alarmantes. La sequía es cada vez más continua y de mayor intensidad cada año, y se trata de una sequía hidrológica, que es más complicada de tratar y superar. No solo se requiere de un periodo de lluvias, sino que se necesitarían varios años de lluvias constantes para poder almacenar suficiente líquido en las presas y hacer un uso racional y sustentable del recurso.
Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) trabaja con sus estudiantes e investigadores en diversas formas de tratar esta problemática. Desde que inició la reciente administración, el rector Luis Rivera ha priorizado abordar estos temas.
Entre los temas que se están investigando se encuentran el uso racional del recurso hídrico, la cantidad considerable del recurso para diferentes ámbitos, y en general, el uso del suelo y cómo proteger este recurso. A través de la dirección de la facultad, encabezada por el doctor Jorge Alberto Sánchez Bernal, se han destinado líneas de investigación para las plantas debido a los varios estreses que sufren, siendo el estrés hídrico uno de los principales.
La universidad trabaja con diferentes investigadores en cultivos que sean más resistentes a la escasez de agua, la sequía y los intervalos de riego más amplios. Valdés comentó que estas actividades se han presentado en los últimos años a los productores agrícolas, beneficiando a la comunidad que cubre su campo de estudio.
En las próximas semanas, estudiantes y maestros de la facultad presentarán más de 20 proyectos de investigación destinados a enfrentar problemáticas relacionadas con la sequía y los cambios climáticos.