Con base en el Monitor de Sequía de México al 15 de enero de 2023, la sequía excepcional ha aumentado en Chihuahua debido a las lluvias por debajo de lo normal.
HISTORIASMX. – La sequía extrema y excepcional ha llevado a 13 municipios del sur de Chihuahua a un estado de emergencia, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, anunció medidas para apoyar a los afectados, pero destacó la ausencia de respuesta y apoyo del Gobierno Federal.
Con base en el Monitor de Sequía de México al 15 de enero de 2023, la sequía excepcional ha aumentado en Chihuahua debido a las lluvias por debajo de lo normal. Según la información de la Conagua, el 50% del territorio chihuahuense se encuentra en sequía extrema, mientras que el 25.9% enfrenta sequía excepcional y el 22.8% experimenta sequía severa.
Los municipios de Allende, Balleza, Coronado, Guadalupe y Calvo, Parral, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Morelos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule están catalogados con sequía extrema. Mientras tanto, Batopilas, Bocoyna, Urique, Valle de Zaragoza y Guachochi sufren de sequía excepcional, especialmente en la zona serrana.
Ante esta situación crítica, la Gobernadora Campos Galván anunció medidas de apoyo, incluyendo créditos con el Banco de México para los productores y un plan de emergencia que proporciona forraje, frijol y maíz. La mandataria estatal informó sobre la difícil situación de los rarámuri, que se ven obligados a trasladarse a otras comunidades en busca de alimentos.
«Es un año muy difícil, como no se había visto en décadas en el estado de Chihuahua», expresó Campos Galván. A pesar de los esfuerzos locales, criticó la falta de respuesta del Gobierno Federal y la necesidad de exigir soluciones. La Gobernadora señaló que el Gobierno del Estado ha tenido que asumir responsabilidades que corresponden al Gobierno Federal, incluyendo la atención a los tratamientos de cáncer, medicamentos, migrantes y delitos del fuero federal.
La crisis actual destaca la urgencia de abordar la sequía y la falta de apoyo federal, mientras Chihuahua enfrenta desafíos climáticos sin precedentes.
Fotografía: HISTORIASMX.