Fotografía: CEPC.

Un operativo interinstitucional cuidará la integridad de los peregrinos durante el recorrido de 15 kilómetros que se realizará los días 26 y 27 de octubre.

HISTORIASMX. – Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los asistentes a la tradicional caminata a la capilla de San Judas Tadeo, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha emitido una serie de recomendaciones para los días 26 y 27 de octubre. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) coordinará un operativo interinstitucional que incluirá a corporaciones de seguridad y atención a emergencias de diversos niveles de gobierno.

Recomendaciones para los peregrinos

La CEPC pide a los participantes que tomen en cuenta las condiciones del clima, inicien la caminata temprano y lleven ropa adecuada, como manga larga, sombrero o gorra, calzado cómodo y bloqueador solar. También se recomienda llevar agua suficiente y algún refrigerio ligero, como fruta o barritas de proteína.

Además, se exhorta a los peregrinos a caminar a un costado de la carretera y evitar llevar a niños, personas mayores o mascotas para minimizar los riesgos. Es importante que los teléfonos celulares estén cargados para solicitar ayuda en caso de emergencia y que avisen a algún amigo o familiar que pueda acudir en caso de presentarse algún percance.

Operativo de seguridad

Miguel Osuna Macías, director de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), informó que su equipo ofrecerá atención médica a quienes la necesiten durante el trayecto. Elementos de la CEPC, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública participarán en el operativo, mientras que otras dependencias, como la Policía Vial, el Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil Municipal de Chihuahua y de Aquiles Serdán, colaborarán para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las autoridades han establecido puntos de apoyo y recorrerán el área para evitar incidentes que puedan afectar la seguridad o salud de los caminantes. En caso de emergencia, las personas pueden comunicarse al número 911 para recibir asistencia inmediata.

Este esfuerzo conjunto busca asegurar que la peregrinación se desarrolle de forma segura y ordenada, manteniendo viva una de las tradiciones más importantes de la región.

Por historias