Autoridades federales confirman que ninguno contaba con acreditación para participar en acciones operativas en México
HISTORIASMX. — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que los dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia que fallecieron en el estado de Chihuahua, tras participar en un operativo antinarcóticos, no contaban con acreditación formal para realizar actividades operativas en territorio nacional.
Ingreso irregular para funciones operativas
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que, de acuerdo con los registros migratorios:
- Una de las personas ingresó como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas
- La otra lo hizo con pasaporte diplomático
Sin embargo, se precisó que ninguna tenía autorización para participar en operativos dentro del país.
Gobierno federal no tenía conocimiento
Las autoridades señalaron que tanto el Gabinete de Seguridad como la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenían conocimiento de la presencia ni participación directa de agentes extranjeros en acciones operativas en México.
Ante esta situación, se indicó que ya se realizan revisiones en coordinación con autoridades locales y con la representación diplomática de Estados Unidos.
La ley prohíbe operaciones extranjeras
El gobierno federal reiteró que la legislación mexicana establece claramente que:
- No se permite la participación de agentes extranjeros en operativos dentro del territorio nacional
- La cooperación internacional debe limitarse a intercambio de información, coordinación institucional y colaboración técnica
Todo ello bajo principios de:
- Respeto a la soberanía nacional
- Reciprocidad y confianza mutua
- Ausencia de subordinación o injerencia
Condolencias por el accidente
El Gabinete de Seguridad también expresó su pesar por el fallecimiento de cuatro personas en el accidente ocurrido el pasado 19 de abril en Chihuahua:
- Dos elementos estatales
- Dos agentes estadounidenses
Asimismo, extendió sus condolencias a familiares, compañeros y seres queridos.
Relación bilateral bajo revisión
El gobierno de México reiteró su disposición de mantener una relación de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero subrayó que esta debe desarrollarse dentro del marco legal y con pleno respeto a la soberanía nacional.