Las personas aseguradas fueron subidas a las camionetas del INM con el propósito de ser trasladadas a la frontera sur del país, como parte de los protocolos migratorios vigentes.
HISTORIASMX. – Una intensa movilización se desató en el Hotel Casa Colonial, ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua, debido a la presencia de migrantes en el lugar.
Varias unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional se desplegaron para resguardar el frente del edificio. Los elementos del INM llevaron a cabo la detención de varias personas en situación de movilidad, aunque aún no se ha confirmado el número exacto de individuos aprehendidos.
Las personas aseguradas fueron subidas a las camionetas del INM con el propósito de ser trasladadas a la frontera sur del país, como parte de los protocolos migratorios vigentes.
El operativo se prolongó por varios minutos en el inmueble, situado a poca distancia de la Central Camionera, entre las calles Roberto Fierro y Juan Pablo II. Este despliegue de autoridades comenzó minutos antes de las 20:00 horas.
Es importante recordar que los operativos de este tipo habían sido suspendidos tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Sin embargo, hace unas semanas fueron reactivados en diferentes puntos de la ciudad.
Además, el INM ha establecido retenes en diversas zonas, como al norte de la ciudad y en la región de Samalayuca, como medida para detectar a migrantes que viajan en autos particulares o de plataforma. Esto ha generado que muchos migrantes opten por rutas más arriesgadas, como viajar a través del desierto e internarse en los Médanos de Samalayuca.
Durante el operativo en el Hotel Casa Colonial, se utilizaron cuatro camionetas por parte de las autoridades para asegurar a las personas en situación de movilidad.