Los agentes investigadores de la Fiscalía han solicitado a la CNBV confirmar los movimientos de las cuentas implicadas en el desfalco.
HISTORIASMX. – La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua sigue en la fase de investigación por el desfalco del fondo de ahorros de los diputados de la anterior Legislatura, la LXVI, que tuvo lugar del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021. La investigación está vigente y se encuentra a la espera de informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los agentes investigadores de la Fiscalía han solicitado a la CNBV confirmar los movimientos de las cuentas implicadas en el desfalco. Este informe, solicitado en agosto de 2022, es crucial para robustecer la investigación. Una vez que se reúnan todos los elementos y datos necesarios, se procederá a solicitar la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El caso salió a la luz pública en enero de 2022, cuando se descubrió que algunos diputados no recibían los fondos de ahorro correspondientes tras finalizar su gestión. En febrero del mismo año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal contra Jorge Luis Issa y Manuel Soledad Villanueva, exsecretario de Administración del Poder Legislativo de Chihuahua y exdirector de Finanzas del Congreso local, respectivamente, por un desvío de 16 millones 665 mil 96 pesos.
Los informes de la Fiscalía revelaron que en 2020, Issa y Villanueva traspasaron irregularmente 11 millones 818 mil 500 pesos desde dos cuentas del Congreso a favor de un tercero sin relación laboral ni contractual con el Poder Legislativo. Entre enero y abril de 2021, se identificaron transferencias por 4 millones 846 mil 596 pesos a una cuenta de Alejandra Montañez Oliver, esposa de Luis René Villarreal Pérez, exjefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JCAS), quien fue asesinado en enero de 2022.
El 7 de octubre de 2022, cuando la Fiscalía Anticorrupción estaba en la etapa de investigación para decidir si el caso sería turnado ante un juez de control, Jorge Luis Issa murió en la ciudad de Delicias.
Las autoridades continúan trabajando en la recopilación de pruebas y testimonios para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de desfalco.