Fotografía: Congreso del Estado de Chihuahua.

El 1 de septiembre tomará protesta la nueva legislatura. La Sexagésima Octava Legislatura contará con representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), que no tenían curul en la actual legislatura después de la reubicación de Argüelles Díaz.


HISTORIASMX. – El próximo cambio en la legislatura del Congreso del Estado trae consigo la implementación de finiquitos y pagos de ahorro para los diputados locales que están terminando su gestión o han sido reelegidos. A pesar de que catorce diputados actuales continuarán en sus cargos en la siguiente legislatura, la Secretaría de Administración del Congreso del Estado ha confirmado que todos los congresistas recibirán tanto su finiquito de ley como el ahorro establecido.

Detalles del Finiquito:
Yesenia Reyes, Leticia Ortega, Óscar Avitia, Rosana Díaz, Cuauhtémoc Estrada, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, Ismael Pérez, Saúl Mireles, Alfredo Chávez, Carlos Olson, Carla Rivas y Roberto Huitrón son los catorce diputados que han logrado la reelección y continuarán en la Sexagésima Octava Legislatura. Además, Jael Argüelles será diputada plurinominal en la próxima legislatura.

A pesar de que estos legisladores reelectos mantendrán sus cargos, recibirán un finiquito proporcional a su sueldo actual, establecido en 33 mil 826 pesos mensuales según el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Congreso del Estado. El finiquito incluirá 40 días de aguinaldo, pero no se contemplará la prima vacacional, ya que esta se otorgó en julio pasado.

Ahorro y Pagos Adicionales:
Todos los 33 diputados, tanto los que terminan su mandato el 31 de agosto como los que continúan, recibirán la suma total del ahorro acumulado a lo largo de la legislatura. Cada diputado ha abonado ocho mil pesos mensuales a un fondo de ahorro, con una contribución equivalente del Congreso. Así, aquellos que han estado en funciones durante los 36 meses recibirán un total de 576 mil pesos. Los diputados que solicitaron licencia temporal o los suplentes recibirán un monto proporcional a los meses en los que estuvieron en el cargo.

Nueva Legislatura:
El 1 de septiembre tomará protesta la nueva legislatura. La Sexagésima Octava Legislatura contará con representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), que no tenían curul en la actual legislatura después de la reubicación de Argüelles Díaz.

Las fuerzas políticas en la nueva legislatura serán el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT. El partido Pueblo, a pesar de mantener su registro, no logró el porcentaje necesario para acceder a una diputación plurinominal.

La transición en el Congreso del Estado no solo representa un cambio en los actores políticos, sino también en los procedimientos administrativos relacionados con los finiquitos y el ahorro de los legisladores. Con la nueva conformación del poder legislativo, se espera que los nuevos y reelegidos diputados continúen con sus funciones en un entorno marcado por estos ajustes administrativos y financieros.

Por historias