Los familiares confirmaron que los cuerpos encontrados la mañana del viernes pertenecen a los cinco conductores que se encontraban realizando un viaje en plataforma.
HISTORIASMX. – Familiares de los conductores desaparecidos desde el pasado 30 de mayo mientras realizaban un viaje de Chihuahua a Ojinaga acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para reconocer los cuerpos y cotejar las pruebas genéticas para confirmar la identidad de cada uno de ellos.
Los familiares confirmaron que los cuerpos encontrados la mañana del viernes pertenecen a los cinco conductores que se encontraban realizando un viaje en plataforma. Esperan que en las próximas horas puedan hacer la entrega formal de los cuerpos una vez finalizados los trámites correspondientes.
Luego de 8 días de búsqueda, la mañana del viernes 7 de junio, fueron localizados los cuerpos de Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Iván Flores Hernández. Estas personas habían sido reportadas como desaparecidas el 30 de mayo tras realizar traslados de presuntos migrantes.
Aunque las investigaciones aún están en curso, la Fiscalía General del Estado maneja una hipótesis que relaciona el caso con el traslado de migrantes. El trágico hallazgo destaca el creciente riesgo asociado con el cruce de migrantes en el estado de Chihuahua, que ha dejado a decenas de personas sin vida en diferentes puntos del estado.
Las autoridades y organizaciones de derechos humanos advierten sobre los peligros mortales que enfrentan tanto los migrantes como aquellos involucrados en actividades relacionadas con su traslado. Las rutas hacia la frontera están plagadas de amenazas, incluyendo la presencia de grupos criminales, condiciones climáticas extremas y la falta de recursos básicos como agua y comida.
Los resultados de los estudios forenses revelan que los cinco afectados fueron severamente golpeados y recibieron varios impactos de arma de fuego. A pesar de haber desaparecido cerca del 30 de mayo, sus cuerpos fueron resguardados por varios días y fueron encontrados en el Libramiento Oriente en la ruta de Chihuahua a Aldama, con un avanzado estado de descomposición. Según el registro forense, la fecha de muerte es el 05 de junio, indicando que se mantuvieron con vida seis días consecutivos antes de ser asesinados el miércoles pasado y abandonados dos días después.
De acuerdo a la versión de familiares y los informes de la autoridad investigadora, el grupo de cinco personas salió de la ciudad de Chihuahua por la tarde y, cuando intentaban regresar a la capital, perdieron toda comunicación con sus familiares y amigos. Esto motivó la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento, la Fiscalía ha logrado recuperar cuatro de los cinco vehículos en los que se trasladaban los conductores, pero ninguna persona ha sido detenida por el homicidio. La búsqueda de esclarecer el móvil y dar con los presuntos responsables continúa.