El municipio de Jiménez posee una gran riqueza paleontológica, sin embargo, la ausencia de un museo de paleontología demuestra la falta de interés de las autoridades locales en la historia del municipio y en la promoción de nuevas formas de turismo que podrían generar ingresos económicos.

HISTORIASMX. – Durante el periodo Cretácico de la era Mesozoica, la elevación de los niveles del mar en el mundo dio paso a la formación de un mar interior occidental que cubría el sur del estado de Chihuahua. Este cuerpo de agua, durante el Cretácico tardío, generó lagos internos que formaron playas e islotes, como los vestigios hallados en el municipio de Jiménez, en la porción suroeste colindante con el estado de Coahuila.

Cementerio de dinosaurios en Jiménez, Chihuahua.

Entre las sierras aisladas y estrechas de la porción sur del municipio de Jiménez, pertenecientes a la llamada Mesa del Norte, emergen sedimentos del Cretácico inferior, compuestos mayormente por areniscas y arenas blancas o de colores amarillos y rojizos.

Exploración en el desierto.

La estratigrafía de este periodo se muestra en sedimentos visibles por alrededor de dos kilómetros, en un sitio donde predominan restos fósiles de bivalvos (moluscos) y dinosaurios marítimos.

La parte central del municipio de Jiménez, así como el sur de Chihuahua, pudo haber estado marcada por un ambiente cálido y subtropical, característico del periodo Cretácico, con un mar salado de poca profundidad que cubrió el área hace alrededor de 100 millones de años.

Conchas y bivalvos hallados en Jiménez.

La alta salinidad y minerales del mar occidental dejaron grandes depósitos sedimentarios ricos en calcio y carbonato. Hoy en día, estos depósitos se pueden localizar en los paisajes del municipio, donde predominan los suelos de caliche, vetas de cristales de sílice, cuarzo, canteras, depósitos de cloruro de sodio y dunas de arena, típicas de los lugares donde hubo playas.

En el área de estudio in situ, 52 grados al suroeste de Jiménez, pasando de una altitud de 1,346 metros sobre el nivel del mar, a unos kilómetros del estado de Coahuila, la geografía cambia radicalmente en altura, composición sedimentaria y en la flora y fauna del registro fósil. Con un acuífero salino y grandes depósitos delimitados por el conocido «Triángulo de la Sal», la geología indica una posible época del Cretácico tardío, de hace 70 millones de años, cuando el mar interior occidental comenzó su retroceso.

Posible huella de camélido.

Unos 38 grados más al suroeste de Jiménez, comienzan las dunas de arena, donde el registro fósil indica un paleombiente tropical, derivado de la flora fósil de hace aproximadamente 70 millones de años, encontrando troncos de árboles, frutos y hojas petrificadas, entre otros fósiles característicos de los climas tropicales. En este sitio, paleontólogos han descubierto huesos de dinosaurio Hadrosaurio o «pico de pato», así como excrementos fosilizados.

A pesar de la importancia de estos hallazgos, uno de los registros fósiles encontrados fue expuesto en la Casa de la Cultura solo por un breve tiempo, años atrás de 2022. La falta de un museo de paleontología en Jiménez es una clara muestra de la negligencia de las autoridades locales en preservar y promover el patrimonio histórico y natural del municipio, desaprovechando una oportunidad valiosa para el desarrollo turístico y económico de la región.

Por: Gorki Rodríguez.

Por historias