Estos avances fueron anunciados por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Arturo Martínez Santoyo, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.
HISTORIASMX. – El Gobierno de México ha alcanzado un hito significativo al lograr la recuperación del suministro de agua potable en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, que se vieron afectados por el impacto del huracán Otis. Actualmente, se está suministrando un caudal de 3,835 litros por segundo, superando la cantidad entregada antes del paso del ciclón.
El director detalló que la Conagua llevó a cabo extensas labores de limpieza y desazolve en más de 54,930 metros lineales de redes de drenaje en Acapulco. Además, se desalojaron 116,279 metros cúbicos de agua estancada y se limpiaron y desazolvaron 11,285 metros de ríos y arroyos en la región.
En Coyuca de Benítez, se ha restaurado por completo el suministro de agua potable. Se desazolvaron 6,235 metros lineales de la red de drenaje, y se realizaron tareas de limpieza y desazolve en 970 metros de ríos y arroyos.
Martínez Santoyo también destacó que, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se están llevando a cabo 58 acciones para reconstruir la red de agua potable y drenaje (55 en Acapulco y 3 en Coyuca de Benítez), con una inversión de más de 667 millones de pesos. De estas acciones, 40 ya han concluido, nueve están en proceso y otras nueve están por iniciar. Este es un paso importante hacia la normalización de la vida en estas comunidades tras los estragos del huracán Otis
Fotografía: Gobierno de México.