Alrededor de un centenar de jóvenes presentan suspensión provisional obtenida mediante amparo para no pagar cuotas de inscripción.
HISTORIASMX. – Un grupo de aproximadamente cien estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se congregaron en Rectoría para exigir la gratuidad de la educación superior y entregar suspensiones provisionales obtenidas mediante un amparo legal.
Luis David Arrieta, contador y promotor de los amparos, detalló que cada estudiante presentó la suspensión provisional otorgada por un juzgado para no pagar la cuota de inscripción. Demandaron que el área jurídica de la universidad cambie el estatus de los alumnos en la lista oficial, ya que su no inscripción les está afectando al perder clases.
En el encuentro, dos abogadas del Departamento Jurídico de la UACH atendieron a los manifestantes. Explicaron que, desde el inicio formal del semestre enero-junio el 29 de enero, los estudiantes con proceso de amparo están tomando clases normalmente, ya que los directores de las unidades académicas fueron notificados de la situación.
Sin embargo, el riesgo de interponer un amparo lo corre el alumno, según indicó la abogada Liliana Loya, ya que si el juzgado no falla a su favor, deberán pagar. El Departamento Jurídico no recibió las copias simples de las suspensiones provisionales, ya que podrían ser falsificadas fácilmente, y solo se seguirá el proceso cuando se les notifique oficialmente por parte del juzgado.
Luis David Arrieta, representante de los estudiantes, explicó que no era necesario presentar las copias en ese momento, pero les instó a guardarlas en caso de necesidad futura. Informó que se han tramitado alrededor de mil 500 amparos en las últimas dos semanas.
En solidaridad, egresados de la Facultad de Derecho de la UACH instalaron mesas de información para orientar a los estudiantes sobre el proceso que deben seguir. La manifestación evidencia la preocupación de los estudiantes por acceder a una educación superior sin barreras económicas.
Fotografía: Archivo.