En un esfuerzo conjunto encabezado por el DIF Estatal, se distribuyeron más de 32 toneladas de paquetes alimenticios en las comunidades de Tehuerichi, Wuagueachi, Lavachi, Napuchi y Huichallochi. 

HISTORIASMX. – Como parte de la estrategia integral implementada por el Gobierno del Estado para combatir los efectos de la sequía, personal de diversas dependencias llevó a cabo una jornada de apoyo en cinco comunidades de Carichí, beneficiando a más de 400 familias rarámuri. 

En un esfuerzo conjunto encabezado por el DIF Estatal, se distribuyeron más de 32 toneladas de paquetes alimenticios en las comunidades de Tehuerichi, Wuagueachi, Lavachi, Napuchi y Huichallochi. La iniciativa contó con la participación activa de las autoridades municipales y tradicionales, así como la presencia del presidente municipal, Alejandro Gutiérrez; el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; y David Borjas, representando a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván. 

El secretario Rascón destacó que esta labor solidaria y coordinada refleja el compromiso de la gobernadora Maru Campos en unir esfuerzos para ofrecer soluciones efectivas y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables afectados por la sequía. 

En el municipio de Carichí, solo a través de este plan interinstitucional, se estima entregar alrededor de 96 toneladas de granos básicos a 1,200 familias en condición de vulnerabilidad. La distribución de apoyos involucra a personal de diversas secretarías, como Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Junta Central de Agua y Saneamiento. 

Esta iniciativa responde a la necesidad de afrontar los estragos de la sequía de manera conjunta y solidaria, demostrando la importancia de la coordinación entre diferentes instancias gubernamentales para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar el bienestar de las comunidades más afectadas. 

Fotografía: Gobierno del Estado.  

Por historias