Arón Iván L. P. también enfrenta una acusación adicional de usurpación de funciones, ya que, según el Ministerio Público, fue dado de baja de la Policía Municipal desde 2018. 

Historiasmx. – Cuatro policías municipales de Aldama, Chihuahua, están bajo investigación y enfrentarán un proceso penal, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, luego de ser vinculados a un delito de desobediencia y resistencia de particulares, tras oponerse a una investigación por un robo relacionado con un accidente automovilístico en el que el conductor falleció. 

Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2023, cuando un vehículo conducido por David Gámez impactó contra una yegua en la carretera Aldama-Ojinaga. Diez días después, debido a la gravedad de las lesiones sufridas, Gámez perdió la vida. Sin embargo, los familiares del fallecido denunciaron que, tras el accidente, sus pertenencias fueron robadas, lo que llevó a iniciar una investigación por robo. 

Los cuatro elementos de la Policía Municipal de Aldama, identificados como Eva G. C., Luis Gabriel G. G., Gonzalo Antonio H. M. y Aarón Iván L. P., fueron señalados como los primeros respondientes en el accidente, lo que implicó que fueran incluidos en la investigación del robo. 

El pasado domingo 23 de julio, estos policías fueron detenidos en el acto por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, al oponerse a que se realizara un cateo en sus respectivos domicilios como parte de la investigación. Esta resistencia llevó a su vinculación a proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva. 

En la audiencia de formulación de cargos, los abogados defensores alegaron que durante el arresto, los policías fueron violentados en sus protocolos y derechos, aunque la jueza Zulema Palma consideró la detención como legal. 

Arón Iván L. P. también enfrenta una acusación adicional de usurpación de funciones, ya que, según el Ministerio Público, fue dado de baja de la Policía Municipal desde 2018 por recorte presupuestal, sin embargo, continuaba ejerciendo como oficial. 

El proceso penal continuará, y los implicados deberán responder ante la justicia por los delitos que se les imputan. Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se presume la inocencia de los imputados hasta que una autoridad judicial declare su responsabilidad mediante sentencia. 

Fotografía: FGE. 

Por historias