El objetivo de esta operación es investigar posibles casos de personas desaparecidas en la región.
HISTORIASMX. – En una labor conjunta entre la Comisión Local de Búsqueda (CLB), el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Fiscalía de Distrito de la Zona Occidente, se ha iniciado la segunda fase de la inspección forense en el Ejido 6 de Enero. El objetivo de esta operación es investigar posibles casos de personas desaparecidas en la región.
El equipo de trabajo ha comenzado con una prospección de reconocimiento terrestre para ubicar la red hidrológica, la cual será sometida a una exhaustiva revisión con equipos tecnológicos de última generación. Esta estrategia forma parte de un plan integral para agotar las inspecciones en el lugar y obtener información valiosa que pueda estar relacionada con casos de desaparición.
Hasta el momento, se han asegurado diversos indicios no biológicos, entre los que se encuentran prendas de vestir, elementos balísticos y artículos de uso personal. Estos elementos serán analizados de manera forense para determinar si guardan relación con casos vigentes de desaparición.
Además, se está llevando a cabo la inspección de pozos de sondeo con el objetivo de descartar la presencia de entierros clandestinos en los puntos de interés identificados hasta el momento.
El grupo de especialistas, compuesto por expertos en investigación forense, criminología, investigación de campo, arqueología y antropología, continuará los operativos de revisión por aproximadamente cinco semanas más.
El operativo cuenta con la colaboración activa de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y el Segundo Batallón de Infantería. Estas fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de seguridad para garantizar el desarrollo seguro de las actividades.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada se compromete a seguir informando sobre los avances en relación con los operativos en curso, en un esfuerzo continuo por esclarecer casos de personas desaparecidas y garantizar la justicia.
Fotografía: FGE.