Fotografía: HISTORIASMX.

Para mañana se pronostica ambiente vespertino muy caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre la mayor del territorio nacional. 

Historias. – Durante esta noche de domingo y la madrugada de mañana, lunes, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango y Sonora. También, se esperan chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en el norte de Baja California, Chihuahua y Sonora. En Baja California, se espera ambiente frío. 

Lo anterior debido al Frente Frío Número 36 que se desplazará sobre el noroeste y norte de México, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical. 

Por otro lado, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán chubascos en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 

En tanto que, la Octava Tormenta Invernal se desplazará hacia el centro de Estados Unidos de América y dejará de afectar al país en las próximas horas. 

Pronóstico climático para mañana  

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Habrá viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras para Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, Veracruz y Yucatán, se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras. 

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 36, que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical. 

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente vespertino muy caluroso y baja probabilidad de lluvias sobre la mayor del territorio nacional. 

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato, Durango, Zacatecas y suroeste del Estado de México. 

Asimismo, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. 

Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país y originará lluvias aisladas en el norte de Baja California.   

Fotografía: Historias / Gorki Rodríguez.  

Por historias